Alerta EU por caso de hepatitis A en fresas cultivadas en Baja California

Redacción

Ciudad de México.- Una nueva emergencia enfrenta Estados Unidos y es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), pidió retirar la fresas congeladas que podrían estar contaminadas con el virus de hepatitis A.

El organismo señaló que esta emergencia aplica en 32 entidades de la Unión Americana, dado que halló que el envío de este producto desde México desencadenó contagios de la citada enfermedad.

“Sobre la base de los datos de rastreo recopilados durante la investigación en curso de las infecciones de hepatitis A vinculadas a fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California, México, la FDA ha identificado otras empresas que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados”, resaltó la instancia reguladora de EU.

La FDA advirtió que este alimento se comercializaba en diferentes cadenas de supermercados, al tiempo que abundó que los ciudadanos que se contagiaron con el virus compraron las fresas en grandes y reconocidos almacenes de cadenas como Costco, HEB y Walmart, quiens venden las marcas Great Value y Rader Farms, los cuales son distribuidos por Willamette Valley Fruit.

Hasta el pasado 13 de junio, el brote registra nueve personas infectadas en California, Oregon y Washington, además que tres tuvieron que ser hospitalizados tras presentar síntomas graves.

Las fresas distribuidas por Great Value y que deben ser retiradas del mercado se encuentran en bolsas de frutas mixtas congeladas de cuatro libras, fresas en rodajas en bolsas de cuatro libras y mezcla de frutas antioxidantes en bolsas de dos libras.

EN ESTAS TIENDAS SE VENDEN

Estos productos se vendieron en las tiendas Walmart en Arkansas, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, North Dakota, Nebraska, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin, Virginia Occidental y Wyoming.

Las fresas distribuidas por Rader Farms y que deben ser retiradas se encuentran en mezclas de batidos orgánicos Fresh Start, en bolsas de 48 onzas que se venden en las tiendas Costco y las fresas orgánicas que se venden en bolsas de tres libras y están expuestas al público en las tiendas HEB.

LOS DAÑOS A LA SALUD Y SÍNTOMAS

La hepatitis A es una infección hepática sumamente contagiosa. Este es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.

Es probable que contraigas la infección por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no requieren tratamiento y la mayoría de las personas que se contagian se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado.

Si presentas estos malestares acude al médico:

Cansancio y debilidad inusuales
Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado
Heces de color arcilla o gris
Pérdida del apetito
Fiebre baja
Orina oscura
Dolor articular
Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Picazón intensa

IMCM