Acusan formalmente a Greta Thunberg de resistencia a la autoridad en Finlandia

Greta Thunberg

Helsinki.- La activista climática sueca Greta Thunberg fue acusada formalmente en el Tribunal de Distrito de Helsinki, Finlandia, por un delito de resistencia a la autoridad. Este cargo se deriva de su participación en una manifestación ecologista llevada a cabo en la capital finlandesa en 2024.

La Fiscalía finlandesa ha solicitado que Thunberg, de 22 años, sea condenada por desobedecer y resistirse activamente a la Policía durante la movilización. La protesta fue organizada por Elokapina, la rama finlandesa de la organización global de activistas climáticos conocida como 'Extinction Rebellion'.

El contexto de la detención: Bloqueo y desalojo forzoso

Los incidentes que llevaron a la acusación ocurrieron en junio de 2024, cuando Thunberg fue detenida junto a otros activistas. Cientos de manifestantes cortaron el tráfico en una de las principales calles del centro de Helsinki como parte de la movilización contra el cambio climático.

Ante la interrupción del tráfico, la Policía solicitó a los manifestantes que se retiraran e intentó desbloquear la calle. Sin embargo, la fuente señala que muchos activistas no obedecieron las órdenes policiales, lo que llevó a los agentes a desalojarlos por la fuerza.

Según información proporcionada por Elokapina, cerca de 140 activistas fueron arrestados. Entre ellos se encontraba la joven ecologista sueca. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría en autobuses y coches patrulla, aunque Thunberg fue puesta en libertad esa misma noche.

El mensaje previo: Una llamada ignorada al Parlamento

Antes de su detención y el subsiguiente cargo de resistencia a la autoridad, Greta Thunberg había pronunciado un discurso importante. Frente a la sede del Parlamento finlandés, la activista alertó sobre la gravedad de la crisis climática y demandó a los políticos finlandeses que incrementaran sus acciones para frenarla.

En su intervención, Thunberg expresó su frustración ante la falta de resonancia de sus mensajes. Lamentó que el mensaje del activismo climático no estuviera recibiendo la suficiente atención de parte de los líderes… "No importa lo fuerte que gritemos, no nos oyen", aseveró.
 

Síguemos en Google News