Bombardeo israelí en Gaza mata a comandante de Hamás

EFE

Jerusalén.- El militante del grupo islamista palestino Hamás Mohamed Qatmash, considerado como el subcomandante de la división artillera de la organización, murió en un bombardeo de la fuerza aérea israelí en la franja de Gaza.

Según un comunicado militar, Qatmash desempeñó un papel importante en la planificación y ejecución de lanzamientos de cohetes dirigidos contra Israel desde el enclave palestino.

Desde el ataque terrorista cometido por Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio de Israel, en el que murieron mil 400 personas y fueron secuestradas más de 200, varias de ellas de diversas nacionalidades, la fuerza aérea israelí ha intensificado los ataques contra Gaza, en el marco de un plan de guerra dividido en tres fases.

De acuerdo con la información publicada en medios israelíes, las tres fases de esa operación militar en Gaza consistirían en bombardeos - aéreos principalmente- contra objetivos de Hamás como centros de mando y control; incursiones específicas de pequeñas unidades de infantería al otro lado de la frontera al objeto de neutralizar comandos o cabecillas del grupo armado y también señalización de objetivos, y finalmente, la operación terrestre a gran escala, cuyo comienzo sigue siendo una incógnita.

La Fuerza Aérea ha seguido atacando objetivos de Hamás en la Franja de Gaza desde esta mañana, cuando fueron bombardeados un taller de fabricación de armas y un centro de mando militar del grupo islamista palestino, informó el Ejército.

Israel ha intensificado los bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas y su aviación mató anoche a dos militantes de alto rango de Hamás junto a otros milicianos, mientras sigue atacando "decenas de objetivos terroristas", según fuentes militares.

MÁS DE 100 PALESTINOS SIN VIDA

A su vez, más de 110 palestinos han muerto desde ayer por la tarde tras los ataques.

En una rueda de prensa este domingo, el portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró que el Ejército aceleró el ritmo de ataques sobre la Franja desde ayer, mientras la región entra hoy en el decimosexto día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

Hagari volvió a instar a los civiles palestinos que quedan en el norte de la Franja a evacuar al sur para su seguridad, donde se desplazaron ya cientos de miles de gazatíes. Pero otros cientos de miles decidieron no irse de la zona norteña ni de la ciudad de Gaza, áreas que el Ejército israelí ordenó evacuar la semana pasada.

Desde que la guerra estalló hace más de dos semanas, más de 4 mil 400 personas han muerto en Gaza por bombardeos israelíes, entre las cuales hay más de 70% son menores de edad, mujeres y ancianos.

IMCM