Cuatro años de prisión para cuatro hombres por violar a una menor en Marruecos

Rabat.- Un tribunal del sur de Marruecos condenó en apelación a 4 años de prisión a cuatro hombres por violar a una niña de 15 años a la que dejaron embarazada, un caso que levantó indignación en el país magrebí, donde cada cierto tiempo salen a la luz condenas laxas contra agresores de menores.

Los hechos remontan a 2021, cuando los hombres violaron a la niña de forma repetida y, como consecuencia de los abusos, quedó embarazada y tuvo hace un año a un bebé.

La víctima tiene ahora 17 años y sus agresores, uno de ellos su entrenador de fútbol, fueron condenados en diciembre pasado por el juzgado de primera instancia de Agadir a solo un año de prisión, lo que causó indignación en asociaciones feministas marroquíes.

La abogada de la víctima, Aicha Guellaa, explicó este jueves a EFE que la sentencia pronunciada este miércoles por el tribunal de apelación de Agadir "sigue siendo leve", ante unos hechos especialmente graves. La pena mínima por violación en la ley penal marroquí es de 5 años.

Indicó que los agresores son vecinos de la niña en la aldea rural de Aqa Ighan, 94 kilómetros al sur de la ciudad meridional de Tata.

La letrada, que defendió a la menor en su calidad de presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos de las Víctimas, señaló que la niña y algunos miembros de su familia, como su madre y su tío, asistieron a la pronunciación del veredicto.

Este caso recuerda a otro del pasado mayo, cuando el Tribunal de Apelación de Rabat elevó también, bajo la presión social, de 2 a entre 10 y 20 años de cárcel las penas contra tres hombres que violaron repetidamente a un niña de 11 años en el centro del país, que también quedó embarazada y tuvo un bebé hace un año y medio.

Las penas leves de entre 18 meses y dos años de cárcel pronunciadas contra los condenados por el juzgado de primera instancia en este caso causaron una gran indignación social en Marruecos. El mismo ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, se dijo "sorprendido" con la decisión.

Según un estudio elaborado en 2020 por el colectivo feminista Masaktach (No me callo) analizando 1.169 casos de los 21 juzgados de primera instancia de Marruecos, un 80 % de los condenados por violación recibe una pena inferior a 5 años, al beneficiarse de atenuantes. En la práctica, están en prisión una media de 3 años y 1 mes.

Ante esta situación, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, la más representativa del país) alertó del aumento de la violencia sexual contra los menores y las mujeres en Marruecos, y exigió la modificación "urgente" del Código Penal para acabar con la impunidad.