Donald Trump se presenta en Corte de NY; inicia juicio en su contra por fraude civil

Nueva York.- El expresidente estadounidense Donald Trump llegó este lunes al tribunal de Nueva York donde da comienzo el juicio civil en su contra por fraude continuado durante años en la Organización Trump, impulsado por la Fiscalía del estado de Nueva York, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Trump advirtió que acudiría en persona para los argumentos orales con el objetivo de limpiar su nombre y reputación, pero no se le vio entrar por la escalinata frente a la que estaba apostada la prensa, en una plaza de Foley Square vallada y llena de policía, prensa, y manifestantes en su contra, ya que lo hizo por una entrada lateral.

El presidente entró en torno a las 9:30 hora de Nueva York en la Corte Suprema estatal junto a sus hijos Eric, Donald Jr. y otros socios acusados de inflar el valor de los activos de la empresa para obtener ventajas económicas.

Antes de entrar al recinto, el exmandatario estadounidense aprovechó para declarar a periodistas que lo seguían que la fiscal general de Nueva York, Letitia James es “racista” y que el juicio en su contra es la "continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos".

Agregó que Letitia James quiere encarcelarlo “antes de saber algo sobre” él.

Destacó que sus cuentas financieras están al corriente y que "ningún banco se vio afectado, ningún banco resultó perjudicado".

La policía de Nueva York y el tribunal hacieron preparativos de seguridad para la aparición de Trump este lunes.

El caso de fraude civil –presentado en septiembre de 2022 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump, sus hijos mayores, sus empresas y varios ejecutivos– comenzó hoy.

El pasado 28 de septiembre un tribunal de apelaciones de Nueva York decidió que mantiene la fecha de inicio del juicio civil contra Trump por fraude en la Organización Trump para el lunes 2 de octubre.

La defensa de Trump intentó retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron, tras lo que un tribunal de apelaciones ordenó el pasado 14 de septiembre paralizar el caso antes de pronunciarse.

En esa denuncia, Trump acusó al magistrado de haber actuado negligentemente al rechazar una petición de su defensa, en la que le solicitaba desestimar la mayor parte del caso porque supuestamente estaba fuera del estatuto de limitaciones.

No obstante, en una decisión escueta emitida el pasado jueves, el tribunal decidió rechazar ese recurso y levantar la pausa impuesta sobre el proceso, lo que permite retomar el calendario previsto.

La Fiscalía ya había advertido que retrasar el juicio civil podría tener consecuencias en otros litigios pendientes en contra del expresidente, incluyendo los cuatro casos penales que hay en su contra.

Engoron ha estimado que este juicio durará unos tres meses, aunque lo dijo antes de resolver hace unos días, de manera sumaria y por petición de la Fiscalía, el principal cargo, al declarar responsables de fraude a Trump, dos de sus hijos, a su empresa y a dos socios (lo cual podría abreviar todo el proceso).

Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y dos antiguos ejecutivos fueron declarados responsables de fraude continuado por inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener ventajas económicas.

El juez también ordenó cancelar los permisos de los acusados para hacer negocios en el estado de Nueva York.

Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con "ilegalidades persistentes" en la empresa, como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.

La Fiscalía de Nueva York reclama una compensación de 250 millones de dólares, que también se determinará en el proceso.

Ambas partes han presentado sus listas de potenciales testigos, que incluyen a los acusados.

Esta demanda civil contra el expresidente no está relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado.

En Georgia afronta un caso por la presunta injerencia en las elecciones de 2020; en Nueva York, el proceso por los pagos irregulares que hizo durante la campaña de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels por un "affaire" que habían tenido en el pasado.

En Florida se enfrenta a la justicia por haberse llevado a su mansión en Mar-a-Lago papeles clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y, por último, debe responder en Washington al asalto al Capitolio de 2021, en el que sus simpatizantes intentaron interrumpir el proceso legislativo para certificar la victoria de Biden en 2020.

Con información de EFE y CNN