Egipto desmiente venta de canal de Suez tras rumores sobre su privatización

El Cairo.- Las autoridades de Egipto desmintieron hoy los rumores sobre una supuesta venta de acciones del canal de Suez surgidos tras la aprobación de un anteproyecto de ley que estipula la creación de un fondo de emergencia para administrar los activos de la vía marítima y facilitar la inversión extranjera.

El presidente de la Autoridad gestora del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ofreció una rueda de prensa para "dar aclaraciones y calmar" a la población egipcia tras la confusión generada por la creación de tal fondo, que será financiado con los ingresos del canal y utilizado para desarrollar proyectos en los que podrán participar inversores extranjeros.

"El canal de Suez es propiedad de todos los egipcios (...) y un asunto de soberanía al que no podemos renunciar", aseveró Rabie, que aclaró que el fondo y sus actividades "se realizarán de modo totalmente separado del canal y de sus activos".

Según el almirante, el fondo tiene "como principal objetivo promover y desarrollar los ingresos del canal", además de desarrollar proyectos en los que habrá posibilidad de participación de "socios extranjeros", aunque especificó que "el porcentaje mayor será de los egipcios".

Entre tales proyectos se contemplan "arsenales para la construcción de barcos".

Además, se prevé que una parte del fondo esté destinada a emergencias, aunque el responsable no dio a conocer los detalles de este mecanismo.

Asimismo, indicó que los ingresos del canal irán a las arcas del Estado, al pago de salarios de trabajadores y, la parte restante, será destinada a este fondo con el que Egipto pretende reservar divisa extranjera para proteger económicamente y garantizar el desarrollo de la importante vía marítima.

A principios de esta semana, varios rumores circularon acerca de la venta de acciones del canal de Suez, en un momento en el que Egipto necesita desesperadamente divisa extranjera ante el desplome de su moneda local y la falta de inversión en el país.

Por el canal de Suez pasa alrededor del 10 % del comercio mundial, es una de las principales fuentes de ingresos de Egipto y, además, tiene un gran valor simbólico para la población porque ha sido escenario de varias guerras. EFE

Tags