El hijo de Petro dice que el presidente no sabía del dinero ilícito en su campaña

Ciudad de México.- En medio de una profunda controversia política en Colombia, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, ha declarado que ni él ni su padre estaban al tanto del ingreso de dineros ilícitos a la campaña electoral. La declaración se da en el contexto de un proceso legal en el que Nicolás Petro está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, relacionado con aportes recibidos de dos narcotraficantes.

En una entrevista con la revista Semana, Nicolás Petro manifestó que tanto su padre como el gerente de la campaña, Ricardo Roa, no sabían que él había recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca Acosta para la campaña presidencial de 2022, en la que Gustavo Petro resultó elegido presidente.

La revelación de que parte del dinero recibido por Nicolás Petro provino de narcotraficantes sacudió a Colombia esta semana. El fiscal encargado del caso señaló que algunos de esos fondos ingresaron a la campaña presidencial.

El juez Penal Municipal 74, en un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, concedió la posibilidad de responder al proceso en libertad a Nicolás Petro y a su exesposa Daysuris Vásquez. El acuerdo de colaboración ha generado controversia, y se ha filtrado un cuadro con fotografías de 27 personas, entre ellas miembros del Gobierno, vinculadas de alguna manera con el escándalo.

En la entrevista, Nicolás Petro no confirmó si como parte del acuerdo hablará de su padre, la campaña presidencial o incluso de la primera dama, Verónica Alcocer. Aseguró que está en medio de una investigación con la Fiscalía y no dio detalles sobre cuánto dinero ilegal pudo ingresar a la campaña presidencial.

En medio de esta situación, Nicolás Petro ha expresado su arrepentimiento por no haberle informado a su padre acerca de los aportes recibidos y ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia. El caso sigue en desarrollo y ha generado un ambiente de tensión y controversia en la política colombiana.