Familia de migrante mexicano que murió en custodia de Patrulla Fronteriza presenta demanda

San Diego.- Los familiares de un migrante mexicano que falleció el año pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentaron una demanda civil por negligencia, informaron este viernes a EFE fuentes del consulado de México en San Diego, California.

Joel Reyes Muñoz, de 38 años de edad y oriundo del estado mexicano de Aguascalientes, cayó de lo alto del muro fronterizo de 30 pies (9 metros) y sufrió heridas que requerían atención médica.

La Patrulla Fronteriza lo recogió y lo puso bajo custodia, pero Reyes no recibió asistencia médica y falleció el 12 de enero de 2022, informó a EFE una fuente consular.

El migrante había cruzado la frontera desde México en las inmediaciones de Otay Mesa, a unas siete millas (11 kilómetros) al este de San Ysidro.

El consulado de México indicó en un comunicado que ha solicitado “a las autoridades correspondientes una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Luego de ayudar a la familia a trasladar los restos de Reyes a Aguascalientes, el consulado refirió a los familiares con el abogado penalista Eugene Iredale, quien es consultor de la oficina consular.

Iredale explicó a la familia la posibilidad de interponer una demanda civil, que finalmente fue presentada el 3 de agosto ante una corte federal en San Diego.

La representación diplomática aseguró que dará seguimiento a la demanda “hasta su conclusión”.

El consulado de México reiteró en el comunicado “sus condolencias a la familia del señor Joel Reyes Muñoz” a la vez que refrendó “su compromiso de continuar dando la más alta prioridad a la protección de los mexicanos en el Condado de San Diego”.

Las muertes de mexicanos por caídas desde lo alto del muro fronterizo aumentaron en 162 % en tres años, informó en enero el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Dijo que la mayoría de las veces los traficantes de personas convencen a migrantes de que es fácil escalar el muro fronterizo con ayuda de cuerdas o escaleras, pero deliberadamente omiten informarles que no tendrán manera de bajar a menos que lo intenten por su cuenta.

Tags