Funeral de Navalni se realizará esta semana en Moscú, según aliados

Alexei Navalni Vladimir Putin

EFE

Moscú.- Los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero pasado en extrañas circunstancias en una cárcel del círculo polar ártico, tendrán lugar esta semana en Moscú, confirmó el equipo del político.

"Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexéi a finales de esta semana laboral. Si tenéis un local conveniente, por favor, poneos en contacto con nosotros", escribió en X la portavoz de Navalni, Kira Yarmish.

También Iván Zhdánov, otro estrecho colaborador del fallecido político, confirmó esa información y pidió a los seguidores de Navalni contactar con su equipo en caso de tener un lugar para la capilla ardiente del opositor.

Según el canal progubernamental de Telegram Shot, Navalni será enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladímir Putin, en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú.

A la vez, otros dos camposantos moscovitas —Jovánskoe  y Troyekúrovskoye— se barajan como lugares donde podría ser entregado a la tierra el cuerpo del principal opositor ruso.

Este lunes, los aliados de Navalni revelaron que el político murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

"Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un vídeo en YouTube.

El certificado médico firmado por la madre Navalni asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por "causas naturales" en la prisión "Lobo Ártico" del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Esa versión oficial es rechazada los correligionarios del opositor, que acusan al jefe Kremlin de ordenar matar a su líder, igual que lo hace la viuda, Yulia Naválnaya. 

IMCM