Hezbollah reivindica tres ataques contra el norte de Israel que causan víctimas

Norte de Israel

Beirut, 13 abr (EFE).- El grupo chií libanés Hezbollah anunció este sábado que ha lanzado hasta tres ataques contra posiciones en el norte de Israel, entre ellas la comunidad de Hanita, muy cerca de la frontera libanesa, que ha provocado "muertos y heridos".

En un comunicado, el movimiento chií aseguró que sus combatientes atacaron a las 15.00 hora local (12.00 GMT) con "drones de asalto un edificio" en la comunidad de Hanita que "el enemigo israelí ha convertido en un cuartel general improvisado para sus fuerzas,y ha causado bajas entre los que se encontraban dentro, con muertos y heridos", sin dar más detalles.

Poco después, Hezbollah apuntó que lanzó otra acción contra un despliegue de tropas israelíes en otra posición en Hanita con cohetes y proyectiles de artillería, lo que causó "impactos directos".

Además de Hanita, el grupo chií reivindicó un ataque "con cohetes" contra Ruwaisat Al-Alam "en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Shuba", lo que también provocó un "impacto directo".

El Ejército israelí señaló, por su parte, que tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel en relación "con la infiltración de un dron hostil, se están revisando los detalles del incidente y no se ha informado de heridos".

En el comunicado, el Ejército israelí señaón que sus aviones atacaron "una serie de objetivos" pertenecientes a Hizbulá en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, y añadió que fuerzas de infantería también abrieron fuego "para eliminar una amenaza en la zona de Rmeish".

Ayer, Hezbollah anunció haber lanzado una andanada de cohetes contra una zona de los Altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a unos ataques lanzados por el Estado judío.

Estos ataques se producen en un momento en el que ha aumentado considerablemente la tensión entre Irán e Israel, después de que a éste último se le atribuyera un ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán -incluido un general-, por el cual Teherán ha dicho que responderá.

Hezbollah e Israel están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

El estallido de violencia deja ya alrededor de 93,000 desplazados internos del lado libanés y otros 60,000 en el Estado judío, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.