La Compañía de Jesús pide cese de 'agresión gubernamental' contra la UCA en Nicaragua

Daniel ortega

San Salvador.- La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, con sede en San Salvador, pidió el miércoles el cese a la "agresión gubernamental" contra la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.

"Solicitamos al Gobierno de Nicaragua cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes" y los responsabilizó de "todos los daños" que puedan sufrir alumnos, empleados y patrimonio.

La Compañía de Jesús indicó que la orden judicial de "incautación de todos los bienes inmuebles, muebles y del patrimonio económico de la Universidad a favor del Estado de Nicaragua" es "injustificada".

También llamó a que "sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial".

La UCA, fundada en 1960, confirmó a través de un correo electrónico dirigido a la comunidad educativa y compartido con EFE, que el martes, a las 17:29 horas (23:29 GMT), recibieron un oficio de la jueza Gloria Maríía Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, en el que le notificaron esa y otras medidas.

"Esta nueva agresión gubernamental en contra de la Universidad no es un hecho aislado; forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad", añadió la Compañía en la misiva.

Subrayó que "son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua" reflejadas en el oficio judicial, en la que acusa a la UCA de ser un "centro de terrorismo" y de haber "traicionado la confianza del pueblo nicaragüense".

"La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense", acotó la Compañía de Jesús.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato con sus principales contendientes en prisión.