Manifestantes incendian embajada de Suecia en medio de protestas tras quema del Corán en Estocolmo

Iraq

Ciudad de México.- La embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada en las primeras horas de este jueves por un grupo de manifestantes, en medio de una serie de protestas que se han venido desarrollando durante toda la semana en Irak en rechazo a la quema de ejemplares del Corán en Suecia.

Según informes de redes sociales, los manifestantes lograron ingresar a la Zona Verde de la capital iraquí, que es el sector donde se encuentran las embajadas, y arrojaron antorchas al interior de la legación sueca. Esta acción fue en respuesta a la quema del libro sagrado de los musulmanes, que tuvo lugar en Estocolmo a finales de junio, realizada por elementos radicales.

En el contexto de estos eventos, las autoridades suecas otorgaron un nuevo permiso para llevar a cabo otra quema de ejemplares del Corán en las afueras de la embajada de Irak en Estocolmo, lo que ha incrementado las tensiones y las protestas en Irak.

Para contener a los grupos de personas que rodean la embajada en Bagdad, la policía local se vio obligada a usar ráfagas de agua. Las protestas han sido acompañadas de mensajes enérgicos, exigiendo que se eviten actos ofensivos contra el Islam y el Sagrado Corán.

El ministro iraquí de Exteriores, Fuad Hussein, ha subrayado ante su homólogo sueco, Tobias Billström, "la necesidad de evitar que se repitan actos ofensivos al Islam y al Sagrado Corán". Las autoridades iraquíes han expresado su condena por los actos perpetrados contra la embajada sueca en Bagdad.

Por su parte, el servicio de prensa del ministerio sueco de Relaciones Exteriores aseguró al periódico Aftonbladet que el personal de la embajada está a salvo. La Cancillería sueca mantiene un contacto constante con el personal diplomático en Bagdad para asegurar su bienestar.

La situación sigue siendo tensa y preocupante, y las autoridades locales e internacionales están trabajando para mitigar las tensiones y evitar la propagación de actos de violencia en respuesta a estos eventos. El respeto a la libertad religiosa y a las creencias de cada individuo es fundamental para mantener la paz y la armonía entre las naciones.