Presentan en Alemania propuesta para suicidio legal con ayuda

Berlín.- Un grupo de diputados alemanes de varios partidos -encabezados por la exministra de Agricultura Renate Künast, de Los Verdes, y la diputada liberal Katrin Henning-Plahr- presentó este martes un proyecto de ley de reglamentación de la ayuda al suicidio con un sistema de asesoría y asistencia médica.

Künast y Henning-Plahr y sus respectivos grupos de trabajo fusionaron dos proyectos previos en uno solo que debe ser una alternativa más liberal al presentado ya por otro grupo, encabezado por el diputado socialdemócrata Lars Castelucci que plantea una reglamentación más restrictiva.

Los dos proyectos -cuya votación parlamentaria podría suceder antes de la pausa veraniega, según medios- responden a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2020 que acabó con la prohibición total de la ayuda organizada al suicidio -que se había decretado en 2015- por considerar que atentaba contra un derecho fundamental, que era el de morir libremente.

"La sentencia del TC nos sorprendió en su claridad aún a aquellos que tenemos una posición liberal ante el tema", dijo Künast durante la presentación ante la prensa del proyecto de ley de su grupo en el que también participan diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), del Partido Liberal (FDP) y de La Izquierda.

El TC determinó que hay un derecho a morir libremente y que ello implica también el derecho a encontrar ayuda, lo que la prohibición, decretada para impedir que organizaciones con ánimo de lucro impulsaran a la gente al suicidio, hacía prácticamente imposible.

"La decisión del individuo de poner fin a su vida de acuerdo con su comprensión de calidad y sentido de la propia existencia es en principio un acto de libre autonomía que debe ser respetado por el estado y la sociedad", dice la sentencia del TC que Künast citó en la presentación.

Las consejerías -según el proyecto- deben determinar que la voluntad de alguien de suicidarse sea firme, que no responda a algo circunstancial, que se trata de una decisión libre y de una persona mayor de edad.

"La consejería no debe juzgar sobre motivos, pero no está orientada al suicidio. Debe ofrecer también otras alternativas", explicó el diputado socialdemócrata Helge Lindh.

Las personas que se hayan sometido a la consejería deberán tener acceso a medicamentos que pongan fin a su vida. En casos extremos, de personas con enfermedades graves y síntomas dolorosos, un médico podrá proporcionar los medicamentos prescindiendo de la consejería. 

EFE