Queman y destruyen un histórico mausoleo judío en Túnez tras protestas contra Israel

 Túnez

Túnez,.- Cientos de individuos incendiaron y destruyeron el martes en la madrugada un histórico mausoleo judío en la región tunecina de Gabes (sureste) tras las protestas contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, confirmó hoy a EFE una fuente de la comunidad judía que prefiere guardar el anonimato.

Según esta fuente, los representantes judíos prefieren mantener la "neutralidad total" ante lo que sucede en Oriente Medio por cuestiones de seguridad y las autoridades locales han reforzado su presencia en los edificios pertenecientes a la comunidad.

El mausoleo del rabino Yossef Maarabi, situado en el oasis de El Hamma, a una treintena de kilómetros de la ciudad de Gabes, data del siglo XVI y es un lugar de peregrinaje de la comunidad judía aunque actualmente se encuentra en desuso. Junto a este edificio también fue vandalizado un pequeño cementerio con medio centenar de tumbas.

En vídeos difundidos en las redes sociales se puede ver a los asaltantes, en su mayoría jóvenes, izar una bandera palestina en el tejado del lugar, así como muros derruidos y pintadas en su fachadas con eslóganes contra Israel.

Se estima que en Túnez viven 1,200 judíos frente a los 100,000 antes de la independencia del país en 1956, en su mayoría en la isla sureña de Yerba. Esta localidad, que acoge la sinagoga de la Ghariba, una de las más antiguas del continente, fue escenario de un tiroteo el pasado mes de mayo en el que murieron dos peregrinos, uno francés y el otro tunecino de nacionalidad israelí, y tres agentes de las fuerzas de seguridad además de una decena de heridos.

Las autoridades, que negaron que este ataque tuviera un carácter antisemita, revelaron que el autor era miembro de la Guardia Nacional que abrió fuego en las inmediaciones del templo antes de ser abatido por la policía aunque todavía no se han dado a conocer los resultados de la investigación.

En 2002 este lugar sufrió un atentado con un camión bomba, reivindicado por Al Qaeda, que mató a 21 personas: cinco nacionales, 14 turistas alemanes y dos franceses.

Desde que el pasado 7 de octubre el movimiento islamista Hamas atacase en suelo israelí, provocando 1,200 muertos, e Israel respondiera con bombardeos en la Franja de Gaza, que suman ya 4,137 muertos y más de 13,000 heridos; miles de tunecinos se han manifestado diariamente y de manera espontánea en solidaridad con Palestina.

El presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 "para preservar la paz social"- hizo de la causa palestina uno de sus eslóganes de campaña electoral en 2019 y desde su llegada al poder ha calificado la normalización con Israel de "alta traición". El Parlamento tiene previsto estudiar en los próximos días un nuevo proyecto de ley para criminalizar las relaciones con lo que califica de "ente sionista".