Silver apples

Por David Jáuregui

Un oscilador es un aparato que produce corrientes oscilatorias (valga la redundancia), es decir, ondas electrónicas que van de arriba abajo. Además, permiten convertir la energía eléctrica en frecuencias radiofónicas. 

Silver Apples es el primer grupo que utilizó osciladores como instrumentos. Normalmente pensados para usarse en radio y telefonía, los osciladores habían permanecido hasta 1967 fuera de la música. Fue Simeon, fundador y líder del dueto Silver Apples, quien experimentó con los osciladores para la creación sonora y, con ello, se volvió uno de los fundadores menos reconocidos de la música electrónica. 

La historia de la música electrónica reconoce como creador indiscutible al grupo alemán Kraftwerk, que lanzó su primer álbum en 1970. Sin embargo, voces recientes han abogado por cuestionar ese trono, frente al hecho de que Silver Apples ya había publicado dos álbumes con osciladores y, sobre todo, perfectamente clasificables como “música electrónica” (Silver Apples, de 1967 y Contact, de 1969).

Por ello, Silver Apples es considerada en ciertos ámbitos de culto como “adelantada a su tiempo”. Hago especial énfasis en esas palabras no para exaltar a la banda (aunque lo pueda merecer), sino para hablar ellas, las palabras, como en todo Munch-ips. 

Bandas como Silver Apples son bautizadas con adjetivos de vanguardia todo el tiempo. Se habla de la innovación musical en términos temporales por necesidad lingüística, por supuesto: la noción de lo nuevo necesariamente implica algo anterior, algo viejo, y por lo tanto también asume la existencia del tiempo. Hablar de la innovación sin reconocer el paso de los días es ontológicamente contradictorio.  https://ipstori.com/munchip/19
 

Tags