El número de residentes electrónicos en Estonia supera a la población de Tartu

Desde su puesta en marcha en 2014, el innovador programa de residencia electrónica de Estonia tiene la misión de establecer y fomentar una comunidad multicultural e internacional. Ofrece a los emprendedores digitales y a las startups una plataforma para hacer crecer su negocio en cualquier lugar, al tiempo que genera ingresos fiscales y aumenta el número de empresas estonias.

El programa ha ido ganando popularidad a lo largo de los años, y en septiembre de 2022 dio la bienvenida a su residente electrónico número 94.892, lo que significa que ya hay más residentes electrónicos que toda la población de Tartu, la segunda ciudad más grande del país.

Los residentes electrónicos son originarios de todo el mundo, aunque, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el número de residentes electrónicos ucranianos encabeza la lista. Empresarios de países europeos como Alemania, España, Turquía, Francia, Italia y Reino Unido se han acogido al programa, al igual que otros procedentes de China, India y Estados Unidos.

Muchos expertos consideran que Estonia tiene uno de los mejores ecosistemas de creación de empresas de Europa. Durante más de tres décadas, el país se ha centrado en crear una economía en torno a la investigación y la innovación tecnológica, y actualmente es el país europeo con más startups, empresas unicornio e inversiones per cápita.

Skype, Playtech, Wise, Pipedrive y Bolt son algunos ejemplos de las grandes empresas tecnológicas nacidas en Estonia y que cada día parecen fortalecerse. Según fuentes, Playtech, por ejemplo, sigue ampliando su alcance, y en 2022 la empresa añadió dos destacadas opciones de póquer a su creciente red iPoker.

Desde su creación, el programa de residencia electrónica ha apoyado la creación de más de 23.000 nuevas empresas estonias y las estadísticas también muestran que el 30 % de las nuevas empresas estonias tienen residentes electrónicos entre sus fundadores, y el 20 % de las empresas estonias registradas en los últimos tres años fueron creadas por residentes electrónicos.

Su popularidad y permanente crecimiento se deben a los muchos beneficios que ofrece a todo aquel que desee dirigir una empresa independiente de la ubicación, o constituir rápidamente una sociedad limitada que pueda operarse desde cualquier lugar, pues para muchos empresarios, crear una empresa en el país en el que viven es un proceso lento y costoso, pero el carácter sencillo y la infraestructura y el mercado bien desarrollados de los proveedores de servicios de residencia electrónica facilitan a estas nuevas empresas el desarrollo de su actividad.

Si bien el programa goza de mucha popularidad, es necesario que continúe evolucionando y perfeccionando sus servicios, por ejemplo, ya se está invirtiendo en experiencias de usuario y nuevos servicios, con planes para hacerlo aún más accesible y menos laborioso para los emprendedores que quieran establecer su negocio dentro del ecosistema digital.

Aunque los expertos predicen que en 2023 el número de residentes electrónicos superará los 100.000, el programa espera conseguir más usuarios activos cuya actividad diaria se desarrolle a través de Estonia. Si estas predicciones se cumplen, el número de residentes electrónicos se acercará al 10 % del total de residentes estonios, que ronda los 1,3 millones. Esto convertiría a los residentes electrónicos en un poderoso grupo poblacional, y les daría voz en las políticas estonias.