Madres Drag: Las que acogen y apoyan a la comunidad

Canva

Redacción.

El Día de las Madres es una fecha para celebrar y agradecer a todas las mujeres que han ejercido dicho rol, ya sea de forma biológica o no; y también es una oportunidad para recordar que, dentro de la comunidad drag, existe una figura muy especial que cumple esa función, conocida como Madre Drag.

Podríamos definir que las Madres Drag son aquellas artistas drag que se encargan de enseñar, guiar y proteger a las personas que se inician en este mundo, compartiendo sus conocimientos, experiencias y consejos con sus “Baby Drags”, forma en la que se nombra a los artistas que inician es este arte, independientemente de su edad; a quienes ayudan a desarrollar su identidad artística y personal.

 

Además de esto, las madres drag no solo fungen como mentores, sino también brindan apoyo emocional y afectivo, fungiendo como una “segunda familia” o “familia elegida” para los jóvenes que han sufrido rechazo o discriminación por parte de sus familias biológicas o de la sociedad. 

 

ALGUNAS MADRES LEGENDARIAS

Siendo una de las expresiones más visibles de la comunidad LGBTIQ, los artistas drag han estado presentes en los movimientos de resistencia y lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género alrededor del mundo, ejemplo de ello es la activista estadounidense Marsha P. Johnson, figura clave en los disturbios de Stonewall, drag queen de “Hot Peaches”, (troupe del artista Andy Warhol) y madre drag que dio techo y comida a decenas de jóvenes gay y queer sin hogar de Nueva York.

 

Otro nombre legendario es el de la también neoyorquina Crystal LaBeija, quien, junto a la drag queen Lottie, en su afán de revelarse contra el racismo y la exclusión de las personas latinas y afrodescendientes en la Comunidad LGBTIQ, fundó su propio “ball” para estas poblaciones, además de utilizar por primera vez los términos “casa” y “madre”, instaurando las bases de la Cultura Ballroom.

 

En México también contamos con grandes nombres dentro del drag que son ejemplo de este fenómeno, tal es el caso de la drag queen Paris Bang Bang, considerada una de las grandes figuras contemporáneas y precursoras de la escena drag en la Ciudad de México, además de artífice de la “Carrera Drag” y madre de varias estrellas capitalinas.

 

MFDO.