Tips para ahorrar dinero en tus próximas vacaciones

Se acerca la temporada vacacional y con esta el deseo de salir a pasear a algún lugar turístico. Sin embargo, no siempre se cuenta con los recursos deseados como para destinar a unas vacaciones. Pero ¡no te preocupes!, sí existen opciones financieras para conseguirlo, incluso con un presupuesto no tan elevado.

Existe la alternativa de recurrir a una de las opciones de préstamos online, que suelen ser mucho más accesibles que otros productos financieros: con requisitos sencillos y tiempo de aprobación corto. Solo debes solicitar una cantidad que corresponda con tu capacidad de pago. Recuerda que las vacaciones no tienen por qué significar un impacto negativo en tus finanzas. 

Es por eso que te compartimos una serie de tips para ahorrar dinero sin dejar de disfrutar de esos días de descanso. ¡Toma nota!

Haz un presupuesto

Una de las mejores maneras de ahorrar al viajar es tener un presupuesto de gastos previamente establecidos. Tener claridad de las cantidades destinadas a cada actividad que estás considerando te ayudará a saber qué cantidad de dinero requieres para el viaje y a tener mayor control sobre tus gastos.

Es importante que plantees un presupuesto realista, con base en tus posibilidades. Si es necesario realizar algunos ajustes sobre el destino, es lo más prudente para que esté en línea con los recursos que tienes disponibles o incluso, si solicitarás algún préstamo, que esté alineado con tu capacidad de pago. 

Establece límites

Una parte que debes tener presente al hacer tu presupuesto es el límite máximo que puedes gastar en cada aspecto de tus vacaciones. 

Esto, porque es común que cuando nos encontramos en un lugar turístico nos dejamos llevar por la emoción, queremos comprar todo tipo de souvenirs y artículos decorativos que no son precisamente necesarios, pero que nos cautivan de tal manera que pueden llevarnos a olvidar el presupuesto establecido.

Consume en lugares no turísticos

Otro de los tips para ahorrar dinero es buscar recomendaciones de sitios locales donde puedes comer, lejos de los sitios más turísticos, donde las tarifas suelen ser mucho más elevadas, sobre todo cuando se recibe turismo internacional.

Además, consumir en pequeños establecimientos es una oportunidad para degustar la gastronomía local y, por supuesto, conocer las técnicas y procesos ancestrales en la preparación de los alimentos, heredadas en la región que visitas.

Utiliza transporte público o camina

En el momento de elegir el destino, puedes optar por algún sitio pequeño, donde no necesites recorrer grandes distancias para disfrutar de los atractivos que ofrece. Esto te permitirá conseguir ahorros en transporte o taxi.

México cuenta con 132 pueblos mágicos con diversos atractivos. Considerar uno de ellos para tus vacaciones puede hacer una gran diferencia en términos de ahorro, sin mencionar que en esos lugares las caminatas son muy agradables.

Vacaciones

Considera la opción de preparar tus alimentos

Uno de los principales gastos durante un viaje tiene que ver con el consumo de alimentos. De modo que, una sabia recomendación, en un caso donde se quiere llevar los ahorros al extremo, es preparar alimentos sencillos para la cena o la comida y así ahorrarse algún consumo en un establecimiento. 

Acudir a un supermercado cercano para comprar todo lo necesario para hacer sandwiches o alguna ensalada, es una idea que también puede ayudarte a disminuir la cantidad de recursos destinados al rubro de alimentos.

Diseña tu propio itinerario

Diseñar tu propio itinerario de lugares a visitar, en lugar de comprar algún tour, es otra de las medidas que te ayudará a lograr ahorros. Investiga y diseña un recorrido que puedes hacer cada día, considerando la cercanía entre un destino y otro.

Con esta opción podrás tener la libertad de visitar lugares de acuerdo con el presupuesto disponible. Por ejemplo, evitar aquellos que requieren un pago de acceso que es muy elevado o, en todo caso, decidir cuáles sí elegirías y cuáles no.

Busca promociones

Otra opción muy recomendable es que previo a tu viaje investigues en internet ciertas promociones que suelen aplicar las agencias de viajes cuando reservas con anticipación. Puedes conseguir incluso una noche de hospedaje gratuita.

En todo caso, recuerda revisar la existencia real de la agencia o empresa turística con quien vayas a contratar, a fin de evitar fraudes o problemas de cualquier tipo. Puedes verificar su correcta inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT). 

Confiamos en que estas recomendaciones te sean de gran utilidad a la hora de planear tus próximas vacaciones. Recuerda que organizar cada uno de los gastos y establecer límites te permitirá evitar impactos negativos en tus finanzas personales.