México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y votará la tarde de este miércoles la propuesta que impulsaron cuatro de sus integrantes para organizar la elección a la gubernatura del estado de Puebla, la cual se realizará el próximo 2 de junio.

Ciro Murayama Rendón indicó que esta propuesta se pondrá sobre la mesa a las 17:00 horas en el Consejo General y se requiere del voto de por lo menos ocho de los 11 consejeros electorales para ser aprobada. 

Expuso que los principales partidos que disputaron la gubernatura de esa entidad, el pasado 2 de julio, solicitaron la participación del instituto, no sólo con las tareas que le corresponden de manera ordinaria, como es la instalación de casillas y la fiscalización, sino en una asunción total de la elección.

"Es muy importante que los actores políticos tengan tranquilidad acerca del desempeño del árbitro electoral y en este caso hay una solicitud, prácticamente unánime, de que el INE pueda atraer esta elección; a partir de esta solicitud de distintas fuerzas políticas a la que llegan por distintas consideraciones, nosotros hemos visto con buenos ojos asumir la elección", puntualizó.

Recordó que el Congreso del estado de Puebla aprobó una partida presupuestal que facilita que el Instituto Nacional Electoral tenga los recursos suficientes para hacer todo el proceso y, "en ese sentido, vamos a votar favorablemente la asunción".

Explicó que el INE sería el responsable de hacer el cómputo de la elección de la gubernatura, dar a conocer los resultados del conteo rápido, hacer el PREP y declarar al ganador o ganadora.

Por otro lado, Marco Antonio Baños subrayó que el Congreso local aprobó una partida por poco más de 450 millones de pesos, que están en poder de la Secretaría del Gobierno, mismos que serán solicitados en caso de que se apruebe la asunción.

"Nosotros vamos a suscribir un convenio de apoyo y colaboración con ellos para que trasladen esos recursos al INE y podamos pagar las elecciones. El caso concreto de Puebla parece que no tiene problemas porque el Congreso anunció la aprobación de esa partida presupuestal".

Añadió que el problema de recursos por el recorte presupuestal que aplicó la Cámara de Diputados al INE es para las otras cinco elecciones locales que se realizarán también el próximo 2 de junio y para cumplir con esta obligación, se sufragan los gastos con dinero que corresponde al segundo semestre de este año.

Vah

TAGS EN ESTA NOTA: