INE alista voto electrónico para que mexicanos en el extranjero voten en 2021

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los preparativos para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones de 2021 por medio del voto electrónico.

El consejero del INE, Enrique Andrade indicó que el voto electrónico es viable para realizarse en 11 estados de la República, pues existe la posibilidad de tener las herramientas tecnológicas para hacerlo.

Sin embargo, dijo, que el principal reto para que este proyecto funcione, es la certeza, no la posibilidad tecnológica.

“Lo principal es generar la confianza y la certeza en el sistema, más que si existe o no la posibilidad tecnológica de tenerlo, la verdad es que esa posibilidad sí existe, pero lo principal será generar la certeza y el apoyo de partidos políticos, actores sociales y sociedad en general”, refirió.

Ante esto, el también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto señaló que, a partir del análisis de experiencias en la materia, se puede mejorar la participación y mecanismos del voto desde el exterior.

Recordó que, de 2014 a este año, después de que se hizo la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el exterior, por lo que es importante retomar experiencias y aprendizajes para hacerlo mejor en 2021.

Nota recomendada: Reitera AMLO que corrupción se encuentra bajo control

De acuerdo con el INE, las 11 entidades federativas que se podrán ver beneficiados con este nuevo mecanismo de votación son; Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

DCVC