INE anuncia que ya contempla sistema de votación mixta por pandemia

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que debido a la pandemia ya se está sopesando cómo hacer frente a los inconvenientes que esto podría generar en las elecciones, por lo que no descartó que en un futuro se combinen varias formas de votar.

Durante el panel virtual internacional “Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, señaló que entre los planteamientos se estudia la viabilidad de adelantar el sufragio mediante el voto postal, otro esquema es el empleo de vías electrónicas, con el objetivo de garantizar a otros el voto presencial.

Además, reiteró que esperan poder llevar a cabo los comicios de Coahuila e Hidalgo, antes de septiembre, ya que en ese mes inicia el año electoral 2021.

Dijo que confía en que las autoridades del gobierno federal controlen la situación sanitaria para el año entrante, toda vez que en ese periodo se prevé que 97 millones de mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto de las elecciones intermedias.

Nota recomendada: Servicios de calles y policía con los niveles más bajos de aprobación: Inegi

Córdova Vianello precisó que están en pláticas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para buscar que el líquido indeleble, por ejemplo, se aplique mediante spray y no por roll on, con la finalidad de que no haya contacto físico.

IMCM