INE avala plataformas electorales de los nueve partidos políticos

Las plataformas electorales de los nueve partidos políticos nacionales fueron aprobadas ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo los consejeros se muestran preocupados ante la contienda debido a que los partidos están tomando este proceso como un requisito más, mientras favorecen la popularidad de sus precandidatos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló ante la sesión ordinaria que este paso debe ser considerado como el centro de las elecciones, ya que las plataformas ayudan a los ciudadanos a mantenerse informados sobre los distintos temas en los cuales van a trabajar los partidos.

“Lo que necesita el país, eso es lo que espera la ciudadanía, y esa es la lógica de las plataformas electorales, para decirlo en breve, para eso son, para presentar los diagnósticos sobre los problemas nacionales, las propuestas para resolverlos, para difundir lo que son los elementos de identidad y de diversificación, de distinción de cada uno de los partidos políticos”, aseguró.

Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte, lamentó que los partidos estén más interesados en llevar a cabo campañas negras y descalificaciones para disputarse la candidatura, pues coincide al igual que el presidente del INE que las plataformas son de suma importancia para la autoridad electoral.

TE PUEDE INTERESAR: INE dará 12 mil millones de pesos para campañas políticas

“Es preocupante que el señor Ochoa encabece una campaña de difamación y no una campaña de propuestas, de discusión de las ideas. Habla de que hay apoyos de Venezuela, de Rusia, ahora echaron a andar una supuesta moneda digital, que desde nuestro punto de vista, sólo busca enturbiar más el ambiente”, destacó.

El propósito de las plataformas políticas es informar a los ciudadanos sobre los proyectos y soluciones que cada partido tiene para resolver los principales problemas que afectan a México, a través de una competencia política democrática, como indica el consejero Ciro Murayama.

Murayama comunicó que con este documento los partidos pueden demostrar las diferencias ideológicas, a pesar de abordar temas comunes.

Los partidos decidieron no retomar temas relevantes como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización de drogas y la reconstrucción de la capital por los sismos pasados, por lo que quedaron olvidados.