INE da luz verde al conteo rápido durante elecciones

La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el conteo rápido en la elección a presidente de la República así como para los nueve gobernadores de estado que serán electos el próximo 1 de julio mediante la votación de los ciudadanos mexicanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

De esta manera, la ciudadanía podrá conocer un ganador estimado el mismo día que efectúen su derecho al voto a fin de evitar que se den especulaciones y desconfianza, tanto en la población como en los partidos políticos.

No obstante, algunos partidos se opusieron a tal decisión de la dependencia, ejemplo de ello es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que, a través de su representante, Fernando Garibay, externó su descontento pues consideró que autorizar el conteo rápido de esta manera, es decir, mediante el uso de cuadernillos es un error, por lo que propuso que tal se alimente de las actas de escrutinio, aunque signifique emitir un mensaje en la madrugada y no antes de la media noche, como el INE informó anteriormente.

Del mismo modo, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, expresó algunas de las preocupaciones que esto le aqueja, afirmando que el reglamento de sesiones establece que las actas fungen como fuente del conteo rápido, no el cuadernillo.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de su representante ante la dependencia, Horacio Duarte, hizo lo propio, al añadir que el cuadernillo carece de formalidad y legalidad, lo que no ocurre con el acta.

Por su parte, los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) dijeron estar a favor del conteo rápido, razón por la que celebraron la decisión de la dependencia.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE hizo hincapié en que la decisión de implementar el cuadernillo para el conteo rápido no afecta el procedimiento de cómputo y escrutinio.

“No es una decisión discrecional la del Consejo General, y en esto quiero ser enfático, es una decisión que tiene, la que presentamos, un respaldo científico, porque ni tiene la responsabilidad de realizar el conteo rápido. No es arbitrio, es ciencia y son los científicos quienes respaldan esta solución los que plantean la viabilidad de la misma”, resaltó.