INE da luz verde a voto electrónico 2021 para mexicanos residentes en el extranjero

Ciudad de México.- Por primera vez se aplicará el voto electrónico en México, dado que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para su implementación, por lo que los mexicanos que residen en el extranjero se podrán beneficiar con esta medida.

De acuerdo con el árbitro comicial, estas acciones se llevarán acabo bajo las modalidades postal y electrónica por internet y tendrán lugar en el proceso 2020-2021.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que los connacionales podrán emitir su sufragio de gubernatura para los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de la diputación migrante en la Ciudad de México y la de una diputación de representación de proporcional en Jalisco.

Explicó que el software que llevará a cabo dicho proceso tuvo el visto bueno de dos auditorías de la UNAM y la consultora Deloitte.

Nota recomendada: Gobernadores reclaman a López Obrador más recursos para enfrenar pandemia

Según Córdova Vianello, esta práctica se tomó luego de que 2018 el número de votantes en el extranjero se duplicó, lo cual también se vio reflejado en su costo.

IMCM