INE da revés a la 4T y perfila que sus consejeros ganen más que el Presidente

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió mantener los salarios de sus altos mandos por encima de lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que se perfila que éstos ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Universal, en 2020 los consejeros de este órgano electoral podrán percibir un sueldo superior al que actualmente cobra López Obrador.

Según el Banco de México (Banxico), el mandatario federal recibe un monto con remuneraciones de 143 mil 054 pesos mensuales, pero el neto es de 111 mil 990.

La resolución del INE solo podrá ser revertida cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise y analice su manual de remuneraciones.

Hay que recordar que con antelación el máximo tribunal del país admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados contra el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE por el que aprobó el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando para el ejercicio fiscal 2020.

En ese documento, el órgano electoral decidió mantener los salarios de sus altos mandos por encima de lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que éstos podrán ejercer un pago superior al que gana López Obrador.

Cabe destacar que a pesar de dar entrada a la queja de la Cámara baja, la Corte negó suspender la aplicación del Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando del INE durante este año, ya que subrayó que para modificar la decisión del Instituto debe dictarse una sentencia.

Nota recomendada: Presidente de Coparmex recibió mucha presión y tuvo que recular en mi nombramiento: Lozano

Ante la postura de los legisladores de San Lázaro para que el asunto se resuelva de manera prioritaria, la SCJN envió la petición a la Secretaria General de Acuerdos para que se determine si procede o no.

IMCM