INE estima que consulta para juzgar a expresidentes costará mil 499 mdp

MÉXICO.- La consulta popular para juzgar a los expresidentes tendrá un costo de mil 499 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral, Ciro Murayama señaló que cuesta 8 mil millones de pesos la operación para instalar casillas en el país partiendo de cero, presupuesto asignado para las elecciones de 2021; sin embargo, debido a que la consulta popular se realizará un par de meses después, se podrán hacer economías de escala y aprovechar la inversión que se realizará previamente.

Indicó que los ciudadanos capacitados para las elecciones de junio de 2021 podrían colaborar también en la consulta popular, mientras que el contrato de los capacitadores sean dos meses más amplio.

Nota recomendada: DOF emite decreto para declarar luto nacional 3 días por muertes de Covid

Además de que se reutilizarán las mamparas para votar y las urnas, y no se harán boletas en papel seguridad, pero si se harán en material infalsificable.

Murayama aclaró que la consulta no se empalmará con las lecciones de 2021, pues la Constitución política dice que las elecciones son el primer domingo de junio y las consultas el primero domingo de agosto.

“A diferencia de procesos que hemos visto en años pasados, que malamente han llamado consultas populares, que no tienen ninguna garantía de respeto; aquí todo este tipo de prácticas están canceladas y el proceso se hará con toda seriedad”, agregó.

DVC