INE insistirá en que candidatos independientes cumplan con la ley

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en que continuarán verificando que los aspirantes independientes a cargos públicos cumplan con lo establecido en la ley, ya que de no hacerlo, no podrán ocupar un espacio en las boletas electorales.

Córdova añadió que el mismo proceso es aplicado para quienes buscan ocupar un lugar en el Senado y, por supuesto, en la Presidencia de la República.

El consejero presidente aseguró que será en Marzo cuando se sepa quiénes cumplieron con lo establecido en la ley, pues no basta con la cifra del número de apoyos, aún deben rendir cuentas.

“En la boleta aparecerán aquellas ciudadanas y ciudadanos, sea por vía independiente o por la postulación de partidos, que hayan cumplido con lo que la ley pide, y en consecuencia se hayan ganado el derecho de estar en la boleta”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Van INE y Facebook contra "fake news"

Por otra parte, Córdova Vianello fue partícipe en la inauguración de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, en donde insistió en que uno de los más grandes desafíos para la autoridad electoral es el desencanto en la democracia, pues de no existir participación habría problemas.

De igual manera, reconoció que las autoridades electorales tienen el deber de garantizar la equidad de la contienda, mientras que los gobiernos deben asumir el papel que les corresponde con base al cumplimiento de los mandatos constitucionales al no intervenir y, finalmente, los partidos políticos deben evitar rarificar el clima que impera durante el proceso.

Las declaraciones del consejero presidente del INE fueron respaldadas por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ratificó que, cada elección, el fantasma de la abstinencia impera, pero insistió en que es un tema que le corresponde solucionar a las autoridades al brindar certeza y certidumbre a la población votante.