compartir en:

Con la intención de combatir las “fake news” durante los comicios de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio para que los mexicanos lleguen mejor informados a las urnas en las siguientes elecciones.

Uno de los puntos a destacar es que la red social transmitirá en vivo los tres debates presidenciales que organiza el INE previo a los comicios del 1 de julio.

También se habilitará un botón con el nombre de “elector informado”, donde los usuarios podrán consultar los horarios de casilla, así como detectar en cuál de éstas le toca votar.

En el acuerdo también se incluye una serie de talleres para capacitar a funcionarios del organismo electoral para que sepan el funcionamiento de Facebook, así como mejorar las prácticas de la comunicación política en la plataforma web.

El INE y Facebook pactaron que se realizarán diversos “productos cívicos” con la intención de que el electorado que visita la red social salga el 1 de julio a participar en el proceso electoral. Uno de ellos es que la plataforma desarrollará materiales en conjunto con organizaciones sociales para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en Internet.

Para finalizar, Facebook, el día de las elecciones, habilitará una espacio en la Mega sala de prensa del INE para que los periodistas que hagan transmisiones en vivo de manera más ágil, además va ofrecer información sobre la conversación electoral en la plataforma.

FALTA REUNIÓN CON GOOGLE

El pasado 24 de enero, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, afirmó que sostendrán una reunión con Google y Facebook los primeros días de febrero para que el organismo pueda blindarse ante las “fake news”.

NOTA RELACIONADA: Buscará el INE a Google y Facebook para blindarse ante "fake news"

La preocupación del INE se da luego de que la elección del años pasado en Estados Unidos se vio afectada por la difusión de dichas noticias por medio de las redes sociales, a través de diferentes cuentas falsas que se crearon.

TAGS EN ESTA NOTA: