INE sanciona al turismo electoral

Por beneficiarse de un caso de turismo electoral en Quintana Roo en 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de 323 mil 700 pesos.

El organismo resolvió la sanción contra el PRI por ser beneficiario de la movilización de personas que vivían en Yucatán y votaran en QR; los ciudadanos Juana Margarita Ucán Poot y Miguel Arcángel Caamal Hau recibieron una multa de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente, por instigar a personas a cambiar sus datos con la promesa de entrega de recompensas en dinero o en especie.

 

En sesión extraordinaria, el pleno determinó por unanimidad multar al PRI, por considerar que el partido estuvo en posibilidad de prevenir o evitar que se siguieran ejecutando acciones para proporcionar información falsa al Registro Federal Electoral.

Se encontraron 647 personas involucradas con los procesos irregulares de los municipios de Valladolid, Tizimín y Panabá, todos del estado de Yucatán, de los cuales, 467 fueron amonestados públicamente por prestarse a cambiar su domicilio.

La denuncia de hechos formulada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ante el organismo federal, indica que presuntamente durante los meses de febrero, marzo y abril de 2013 se realizaron cambios de domicilio de electores de manera atípica de los estados de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo.

Esta es la primera vez que el Instituto sanciona el turismo electoral.

Posteriormente, el Consejo General resolvió como fundada una queja interpuesta por el Partido del Trabajo derivado de la presunta indebida afiliación de ciudadanos a los partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, a quienes sancionó.