Inflación repunta a tasa anual en mayo y se ubica en 2.84%; cerveza y gasolina son factores

Ciudad de México.- En el quinto mes de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte de 2.84 por ciento en su comparación anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, la inflación logró un crecimiento de 0.38 por ciento respecto al mes pasado, por lo que tuvo un nivel superior al que se obtuvo en abril, cuando terminó en 2.15 por ciento; aunque estas cifras aún están por debajo del rango del Banco de México (Banxico), que ha fijado el número de 3 por ciento.

Cabe destacar que esta cifra es mayor a lo reportado durante marzo, cuando terminó en 3.25 por ciento.

Para que el parámetro creciera de esta manera, fueron factores las subidas de precio de la cerveza, chayote, chile serrano, frijol, gas doméstico LP, gasolina Magna, gasolina Premium, jitomate, naranja y en el servicio de autobús urbano.

Mientras que la contrarresta la tuvieron las cotizaciones a la baja de la cebolla, derechos por suministro de agua, electricidad, huevo, limón, pepino, pollo, zapatos para mujer y calzado y pantalones para hombre.

Nota recomendada: AMLO dará a conocer documentos sobre presunta estrategia para debilitarlo

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente —aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, como agropecuarios y energéticos—, creció 0.30 mensual y 3.64 por ciento anual; en cuanto al índice de precios no subyacente, este se amplió 0.66 mensual y 0.35 por ciento anual.

IMCM