Informan que EU podría reabrir el caso “Kiki” Camarena

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos estaría sopesando reabrir uno de los casos más polémicos relacionados al narcotráfico mexicano, el cual tiene que ver con el asesinato del agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, presuntamente cometido por el capo Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, informó el diario USA Today.

Según el rotativo, las autoridades de la Unión Americana evalúan tomar declaración de nuevos testimonios del hecho ocurrido el 9 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco.

Trasciende que “Kiki” Camarena pudo haber sido víctima de un complot entre un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un funcionario de la DEA, lo que provocó su secuestro y posterior asesinato.

USA Today subraya que el hecho podría abrir un capítulo “oscuro” en la administración del expresidente estadounidense Ronald Reagan y su supuesta lucha contra el narcotráfico en México.

Nota recomendada: Analistas del sector privado bajan expectativa del PIB: Banxico

En años pasados, Caro Quintero negó tajantemente su relación al crimen de Camarena y argumentó que estuvo en el lugar equivocado.

IMCM