Ingreso de migrantes sólo si es regulado: INM

Ciudad de México.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) reiteraron que no permitirán que el éxodo de centroamericanos ingrese a nuestro país en situación de “tránsito” rumbo a su trayecto a la frontera con Estados Unidos.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, les indicó a los migrantes que se encontraban en el puente fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, que el gobierno federal sólo atenderá a aquellas personas que de manera regulada, segura y ordenada se ajusten a la legislación migratoria del país.

Al informarles la postura de la Federación, tras la solicitud que éstos le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los dejen entrar a nuestro territorio con camino a EU, De los Santos Robledo señaló que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Detalló que con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma y para ello les invitó a pasar en orden para su registro.

Nota recomendada: Migrantes envían solicitud a AMLO para cruzar México; miles están a la espera

Sin embargo, aseguró que aquellos que no acaten la normativa, estarán siendo atendidos bajo las medidas conducentes para mantener la seguridad.

Por lo que llamó a todos aquellos que deseen pasar a México, tramitar su regularización, especialmente aquellos que viajan en compañía de menores de edad o con personas en condición vulnerable.

IMCM