Migrantes envían solicitud a AMLO para cruzar México; miles están a la espera

México.-Alrededor de tres mil migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, caminaron esta mañana hacia el puente fronterizo Rodolfo Robles, en Tecún Uman, Guatemala, en donde se encuentran a la espera de una respuesta a su petición de libre tránsito por México para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Representantes de la caravana, la que también integran migrantes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, dialogaron con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y les entregaron una carta en la que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé una contestación en tres horas a su solicitud para ingresar al país.

En la frontera de Guatemala con Chiapas, los extranjeros fueron recibidos con un cerco de la Guardia Nacional, mientras que hombres, mujeres y niños realizaron una cadena humana para avanzar hacia el puente fronterizo.

Los extranjeros aseguraron que vienen de manera pacífica y señalaron que “somos migrantes, no somos criminales”.

Cabe resaltar que la carava migrante salió desde el miércoles pasado a la frontera con Guatemala, en donde esperaron hasta este lunes para que se unieran más personas, por lo que hoy avanzaron al puente que une ese país con México.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la solicitud de ingresar a México será respondida hoy a las 10:00 horas, y recordó que se busca que sea de forma ordenada, regular y segura.

ACV