Josefa González-Blanco deja Embajada de México en Reino Unido con 16 denuncias por acoso laboral

Josefa González-Blanco

Por Noemí López 

La embajadora de México en el Reino Unido, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, concluyó su misión diplomática en Londres con al menos 16 denuncias formales de trabajadores, que la acusan de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y deterioro de la relación bilateral, según múltiples reportes periodísticos basados en testimonios de personal y exempleados. 

González-Blanco, quien desempeñó el cargo desde abril de 2021, será sustituida por el exfiscal Alejandro Gertz Manero, designado por el Gobierno federal. 

ACUSACIONES Y AMBIENTE LABORAL

De acuerdo con el diario El País, empleados y exempleados de la embajada relatan un clima laboral “tóxico” y de presión constante, marcado por castigos informales como el llamado “te vas a la dog house”, práctica en la que se aísla al trabajador, se le niega información y contacto con sus colegas, y queda prácticamente excluido de las actividades diarias. 

“Te congela, te deja de hablar… simplemente dejas de existir”, dijo una fuente bajo condición de anonimato. Otros testimonios relatan abusos de poder por los cuales, los trabajadores han denunciado tener secuelas médicas. 

De acuerdo con otra fuente anónima la exdiplomática amenazaba con despidos y humillaciones: "Si yo quiero que te largues a México mañana te subo en un avión y te largas. Porque yo te di el trabajo, no sirves para nada, y si yo digo que te hinques, te hincas". 

Desde su llegada a la capital británica, al menos 40 personas abandonaron la embajada, ya sea por renuncias o rotaciones a otras representaciones, reduciendo la plantilla a menos de la mitad.

Las denuncias presentadas ante instancias internas, como el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética, detallan un ambiente de estrés, acoso verbal, amenazas y uso discrecional del poder. Aunque algunas quejas resultaron favorables para los denunciantes, los trabajadores aseguran que no se implementaron las recomendaciones, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no intervino de manera efectiva.

IMPACTO EN LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA

Además de las denuncias laborales, los testimonios aseguran que la embajadora obstaculizó la relación bilateral con Reino Unido, afirmando que personal clave para temas académicos y de cooperación quedó “congelado” y que la actividad diplomática quedó reducida. 

También se criticó el uso de recursos públicos para organizar numerosos eventos considerados por el personal como fiestas sin propósito diplomático claro. 

Al respecto, González-Blanco ha defendido su gestión ante los medios, argumentando que las quejas “derivan de inconformidades con procesos de auditoría e investigación en curso” y asegurando que la relación bilateral con el Reino Unido se mantiene sólida y en fortalecimiento constante.
 

Síguemos en Google News