SRE: Hasta ahora no hay connacionales afectados por accidente ferroviario en España
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) externó las condolencias del Gobierno de México a España por el letal accidente ferroviario ocurrido ayer en el país ibérico que, hasta el momento, dejó un saldo de 39 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.
“La @SRE_mx extiende sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de España por la irreparable pérdida de vidas humanas tras el accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, y desea pronta recuperación a las personas que resultaron heridas”, publicó la Cancillería mexicana en su cuenta oficial de la red social X.
La dependencia señaló además que, desde que se conocieron los hechos, la embajada de México en España ha estado pendiente del desarrollo de la situación “y no reporta, hasta ahora, connacionales afectados”.
La @SRE_mx extiende sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de España por la irreparable pérdida de vidas humanas tras el accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, y desea pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 19, 2026
Desde que se conocieron los…
Así fue la tragedia
En la tarde del domingo, un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de la empresa Renfe que iba con destino a Huelva, que también descarriló.
Como consecuencia de este siniestro, al menos 39 personas fallecieron y otras 43 permanecen ingresadas, entre ellas cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en la UCI.
Hasta el momento fueron atendidas 122 personas, de las que 79 han sido ya dadas de alta.
Luto de tres días
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes desde Adamuz (sur de España) que se dará con "la verdad" sobre la causa del accidente y se conocerá "la respuesta" al origen del siniestro.
Sánchez anunció un luto oficial de tres días, hasta el jueves a la medianoche, por esta tragedia.