Solicita 'El Cuini' por segunda vez aplazar su audiencia en EU

solicita El Cuini aplazar segunda vez audiencia EU.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Abigael González Valencia, conocido como "El Cuini" y señalado como el cerebro financiero de la alianza entre el grupo criminal "Los Cuinis" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitó por segunda ocasión posponer su audiencia en una corte federal de Washington, D.C.

Dicho aplazamiento lo realiza con el objetivo de continuar las negociaciones para un posible acuerdo de culpabilidad.

La comparecencia, originalmente programada para el próximo de enero ante la jueza Beryl A. Howell, se pretende reprogramar para mediados de marzo de 2026. 

Robert Feitl, abogado de González Valencia, presentó una misiva ante la corte explicando que tanto la defensa como la fiscalía mantienen una comunicación frecuente para resolver el caso.

De acuerdo con el litigante, el aplazamiento es necesario debido a la "muy significativa cantidad" de evidencia que el gobierno estadounidense ha entregado, la cual incluye más de un año de interceptaciones telefónicas, reportes de investigación y diversos documentos relacionados.

CARGOS Y POSIBLE DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD

"El Cuini", quien es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", cabeza del CJNG, enfrenta cargos graves que incluyen:

Crimen organizado.
Tráfico de cocaína y metanfetamina.
Uso de armas de fuego y ametralladoras vinculadas al narcotráfico.

La defensa baraja la posibilidad de que González Valencia se declare culpable de uno o varios cargos. Esta estrategia buscaría obtener beneficios carcelarios o una reducción en su sentencia final. Cabe destacar que el fiscal en jefe asignado al caso no se opuso a la petición de posposición, y el propio acusado dio su consentimiento para el retraso.

SU CAPTURA Y EXTRADICIÓN

González Valencia fue enviado a Estados Unidos el 12 de agosto de 2025, como parte de una entrega masiva de prisioneros solicitada por el gobierno de Donald Trump. Hasta el momento, sólo ha comparecido una vez ante la jueza Howell, el 26 de agosto de 2025.

Las investigaciones de la DEA apuntan a que, desde 2000, "El Cuini" operó una vasta red de narcotráfico que enviaba toneladas de cocaína sudamericana a México y Estados Unidos. Además, se le acusa de gestionar un complejo esquema de lavado de dinero, ocultando decenas de millones de dólares en negocios e inversiones inmobiliarias en territorio mexicano. 

Por estas razones, es considerado un objetivo prioritario, mientras que su socio y cuñado, "El Mencho", permanece prófugo con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

IMCM

Síguemos en Google News