Insabi dejará de cobrar cuotas a partir del 1 de diciembre: SSA

Ciudad de México.- Luego de los dimes y diretes generados por la no gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tal y como lo había presumido el gobierno federal, el secretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que a partir del 1 de diciembre se dejarán de cobrar cuotas de recuperación.

El anuncio lo hizo luego de una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que aseguró que los servicios del tercer nivel, es decir, de especialidades, que se bridan en clínicas afiliadas a este Instituto no tendrán costo.

López-Gatell dijo que como parte de la garantía de este servicio, se realizarán reformas a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se eliminen las cuotas de recuperación en los hospitales e institutos de alta especialidad, luego de reconocer que "hay polarización" respecto al tema.

Indicó que para ello habrá un plazo de 180 días, tal y como lo marca la Ley de Salud, con la finalidad de que se esclarezcan los lineamientos reglamentarios para lograr la meta de la gratuidad de los servicios del primer y segundo nivel.

Nota recomendada: SCJN ratifica que 'El Bronco' no puede ser sancionado

Dijo que a pesar de que se destinaron 40 mil millones de pesos para el arranque del Insabi y para la reorganización de todo el sistema nacional de salud, el Fondo del Bienestar no se verá perjudicado.

Señaló que los recursos faltantes, más de 55 mil millones, no serán problema alguno en 2020, ya que según él, no se agotarán en el año y serán administrados con total transparencia.

Con información de Milenio

IMCM