Inteligencia surcoreana descarta problemas de salud en Kim Jong-un

SEÚL.- El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur desmintió los rumores sobre un presunto estado vulnerable de salud en Kim Jong-un, jefe de Estado de la vecina Corea del Norte.

La inteligencia surcoreana señaló que el mandatario norcoreano se encuentra gobernando a su país de manera normal y no sufrió afectaciones por una presunta operación cardiovascular.

Luego de que durante días se ha especulado sobre el estado de salud de Kim e incluso se llegó a hablar de que había muerto y de que el Estado norcoreano ocultaba los hechos, rumores que, entre otras fuentes, se originaron en el gobierno de Estados Unidos, que preside Donald Trump.

Nota recomendada: Gobierno de Venezuela denuncia ataque al sistema eléctrico tras nuevo apagón

En conversación a puerta cerrada con legisladores de Corea del Sur, el NIS informó que Kim Jong-un ha aparecido 17 veces en público en lo que va de 2020, el menor número de apariciones públicas hasta el momento, informó la agencia local Yonhap.

La actividad pública del líder norcoreano ha experimentado una reducción del 66 por ciento en comparación con sus apariciones públicas en el mismo periodo de años anteriores, determinó el NIS.

Esto se debe, estimó la inteligencia surcoreana, a que el mandatario se ha enfocado en atender asuntos locales y en las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

DCVC