Interpol emite ficha roja contra Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de Oro Negro

México.-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Gónzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por el desvió de 750 millones de pesos de la compañía Oro Negro.

En la ficha, emitida a petición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, también se incluyó a cuatro socios del empresario, ellos son: José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas.

Los implicados son acusados de utilizar a las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V, para efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos.

El pasado 17 de julio Un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White y de sus socios, por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.

Nota recomendada: SRE y Bancomext firman convenio para promover a México en el exterior

El juzgador de justicia aceptó las órdenes de captura gracias a que le fueron presentados los informes migratorios de los imputados, quienes no se encuentran en el país desde hace tiempo, pese a que ninguno de los delitos por los que se les acusa contemplan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, apuntó, si alguno de los indiciados es extraditado o deportado, el juez determinaría si existe riesgo de fuga, con base en su historial migratorio, y en todo caso, resolvería dicha medida cautelar.

ACV 

(Con información de Notimex)