Inversión fija bruta perfila su peor cierre anual desde 2009, alertan especialistas

Ciudad de México.- A pesar de que la inversión fija bruta tuvo una elevación mensual en términos reales de 1.1 por ciento en noviembre de 2019, el dato representó una caída menor a la esperada por analistas, quienes advirtieron que luego de dos meses consecutivos con números a la baja, el cierre del año pasado para este indicador se perfila más grave que el registrado durante la crisis económica mundial de 2009.

De acuerdo con los especialistas, ese escenario se sustenta es que la variación anual acumulada al onceavo mes de 2019 fue -5.1 por ciento.

Cabe destacar que este indicador mide los gastos realizados en maquinaria, equipo de origen nacional e importado y de construcción.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que según datos ajustados por estacionalidad, en noviembre de 2019 los gastos en maquinaria y equipo total tuvieron un alza de 2.7 y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento.

Nota recomendada: Aumenta en noviembre pasado 0.6% el consumo privado: Inegi

El organismo subrayó que estos montos sufrieron un descenso de 2.82 por ciento —van 10 meses al hilo a la baja—, esto luego de haber caído 8.6 y 6.6 por ciento.

IMCM