Investiga CNDH violaciones a derechos humanos por Tren Maya

MÉXICO.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación para identificar posibles violaciones a derechos humanos cometidas contra las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche, durante la construcción del Tren Maya.

Luego de que el 23 de junio la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, Lucía Anaya Ruiz Esparza, ordenó suspender provisionalmente de la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, la CNDH se comprometió a iniciar una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos.

"La CNDH informa que, durante la construcción del proyecto del Tren Maya, vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan las entidades federativas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán”, señaló la institución en un comunicado.

Nota recomendada: Función Pública inhabilita por dos años a la revista Nexos

Asimismo, destacó que de encontrar algunas anomalías, hará las recomendaciones necesarias, al tiempo que ratifica su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país.

Este es el segundo pronunciamiento que la CNDH hace sobre el tren maya, ya que desde el mes de mayo pidió al Fondo Nacional de Turismo que se suspendieran las “actividades no esenciales” de esta obra.

DVC