Investigador del IPN está bajo observación por coronavirus

México.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que el posible portador de coronavirus es un investigador, de 57 años, de origen asiático, adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la institución educativa señaló que el investigador viajó a China entre el 25 de diciembre de 2019 y el 9 de enero pasados, e indicó que actualmente está bajo observación para confirmar o descartar si fue contagiado por el llamado virus de Wuhan.

Aseguró que se han tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), “organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”.

Precisó que a través del secretario de Investigación y Posgrado, Juan Aranda Barradas, ha mantenido comunicación directa con el investigador e indicó que se encuentran atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Nota recomendada: Mario Delgado prefiere atenderse en el Hosital ABC; pagó 16 mil pesos por un chequeo

Además, emitió una serie de recomendaciones para prevenir la adquisición del nuevo coronavirus, el cual inició en la ciudad de Wuhan:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos, el consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, señaló que se identificó un presunto caso de coronavirus en México, gracias a la red de epidemiológica, por lo que en caso de que el paciente dé positivo a esta cepa, tendrán que reportarlo en instancias internacionales.

ACV