Investigan a funcionarios de Pemex por red robo de combustible

México.  La Fiscalía General de la República  inició un procedimiento penal contra tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta participación en una red de robo de combustible  que durante los últimos tres años ha costado al Estado un promedio de 200 millones de pesos al día.

En conferencia de prensa  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el encargado de despacho de la fiscalía Alejandro Gertz Manero explicaron  que la enorme cantidad de combustible robado – alrededor de 600 pipas de 15 mil litros al día- no se explica sin la complicidad de autoridades y de trabajadores de Pemex.

“Si pensamos en 600 pipas diarias no estamos hablando del llamado huachicol, ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior de gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina”, aseveró el presidente.

A su vez Gertz Manero señaló que la nueva administración de Pemex presentó la denuncia correspondiente tras una investigación interna, “técnica y profesional “en Pemex Logística, encargada de operar los ductos.

La investigación de la nueva administración “estableció con toda precisión, y de una manera técnica, que precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo”

Hasta el momento se han abierto procedimientos administrativos y penales contra tres funcionarios que presuntamente permitían  que el combustible siguiera fluyendo mientras los externos ordeñaban las tuberías.

Las investigaciones continúan de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributario y la Unidad de Inteligencia Financiera, para descubrir otros integrantes de la red, que se haga público, se sancione y se remedie el problema.