compartir en:

México.-El gobierno mexicano realizará una aportación patrimonial de cinco mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la reducción del saldo de la deuda de la empresa.

Mediante un comunicado, la petrolera estatal anunció que con el recurso se realizará una operación de pago y refinanciamiento de su adeudo.

Explicó que la operación en los mercados internacionales de deuda está estructurada en tres segmentos:

  1. El Gobierno Mexicano realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5,000 millones de dólares. Estos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.
     
  2. Una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.
     
  3. Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Se destacó que los recursos provenientes de esta operación se utilizará “para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios”.

Anticipó que esta acción cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.​

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que la aportación patrimonial, la cual aseguró no tendrá impacto en la deuda neta del sector público del país,  será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: