Irán libera temporalmente a más de 114 mil reos por pandemia

TEHERÁN.- El Poder Judicial de Irán otorgó una licencia extrapenal a 114 mil 193 reos para reducir el número de contagios por Covid-19 en las prisiones del país.

Los permisos han sido otorgados en los últimos 15 días, según la gravedad de los ilícitos y el comportamiento de cada recluso.

De acuerdo con el vocero del organo, Gholamhossein Esmaeili, se conformaron más de 500 delegaciones para revisar la situación particular de cada penal.

Hasta el momento se han emitido más de 106 mil condenas alternativas en línea con la política de reducir el hacinamiento en los centros de detención, reportó la agencia estatal iraní Irna.

Nota recomendada: Ataque israelí mata a 14 soldados al este de Siria

Desde el 17 de abril, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han pedido a Irán liberar a presos políticos, activistas y extranjeros, pues seguían detenidos pese a los altos números de contagio en el país, pues señalaron que las cárceles iraníes tienen problemas higiénicos, de hacinamiento y salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud iraní anunció hoy 63 muertes adicionales en las últimas 24 horas, por lo que los fallecimientos derivados de coronavirus ascendieron a seis mil 340 en total, mientras que el número de contagios se situó en 99 mil 970.

DCVC