Irene Espinosa, primera subgobernadora del Banco de México

Irene Espinosa rindió protesta como subgobernadora de Banxico, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de Junta de Gobierno.

Tras su aprobación con 23 votos a favor, cuatro en contra de Morena y siete abstenciones del PAN, la funcionaria, quien se desempeñaba como Tesorera de la Federación, rindió protesta del cargo que asume a partir de este día y hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser designada por más de una vez.

 

El dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente indica que el nombramiento “es procedente en virtud de que la candidata cuenta con el perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesta”.

Espinosa es maestra en Políticas Públicas por el ITAM y se desempeñaba como Tesorera de la Nación, ocupará el puesto que dejó Alejandro Díaz de León, quien fue designado como gobernador del Banxico a fines de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR: Alejandro Díaz de León es el nuevo gobernador de Banxico

Tiene experiencia de más de 25 años de trabajo en el sector financiero, nacional e internacional, así como en el sector público. Laboró durante 11 años en la Tesorería de la Federación, en donde ocupó los cargos de coordinadora de asesores, subtesorera de Operación y, a partir de abril de 2009, con la aprobación del Senado de la República, el de Tesorera de la Federación, a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón; nueve años después, Peña Nieto la propuso como subgobernadora.

Sus nuevas funciones serán la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica; resolver el otorgamiento de crédito al gobierno federal; determinar las políticas y criterios que el banco aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación, entre otras más.

La junta de gobierno del autónomo Banxico está conformada por un gobernador y cuatro subgobernadores.