Irregulares, más del 95% de las firmas para independientes: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que se detectaron 97 mil de 170 mil firmas falsas de apoyo a aspirantes independientes a diputados federales.

Córdova Vianello advirtió que se revisará con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados.

Indicó que en la revisión que ha hecho el órgano electoral a las firmas de los aspirantes a un cargo para ocupar una curul han encontrado a quienes están apostando a la trampa y “eso no lo vamos a permitir”.

Córdova difundió imágenes de algunas credenciales irregulares con las que los independientes registraron firmas de apoyo ciudadano, entre ellas, una identificación de una mujer guatemalteca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, indicó que esos apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos suponen un claro intento de burlar a la autoridad electoral y a la propia ciudadanía. Precisó que en algunos casos, más del 95 por ciento de las firmas son irregulares.

Refirió que el INE abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables, y que esos apoyos no se tomarán en cuenta, lo que se reflejará en una disminución significativa de las firmas recolectadas.

Indicó, asimismo, que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Interpone Pedro Ferriz denuncia por credenciales falsas
 

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia del país, acudió este miércoles a las oficinas del INE para interponer una denuncia con el fin de que se investigue la venta ilegal de credenciales de elector falsas.

En su cuenta de Twitter @PedroFerriz, el comunicador exigió al INE "que saque de la contienda a los aspirantes independientes que han hecho trampa. Este proceso de independientes carece de certeza. Se necesita abrir la APP para un apoyo real".

El aspirante denunció la venta de archivos digitales con un millón de credenciales de elector falsas que ya han sido adquiridos por Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Edgar Portillo, que han registrado más apoyo.

NOTA RELACIONADA: 

Denuncia trasiego de identificaciones

En el INE, el aspirante independiente dijo que en Guadalajara,  a su equipo  le ofrecieron un millón de credenciales de elector falsas y con datos reales, con un costo de ocho pesos cada una.

Llama a reforzar protección de datos

En entrevista con el noticiario "Segunda Emisión", de Enfoque Noticias, con Adriana Pérez Cañedo, luego de que acudió al INE a presentar una denuncia, consideró que la institución es la que debe auditar estos casos.