Javier Duarte declarará sobre desaparición forzada

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, accedió a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la desaparición forzada de personas, uno de los delitos por el que se le acusa.

Duarte es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, responsabilidad en comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de dudosa procedencia, por los cuales ha iniciado un proceso en su contra.

Esta tarde se informó que hizo llegar una carta al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. En dicho documento, el exfuncionario acusa a la Fiscalía General del estado de Veracruz de imputarle las acciones de desaparición forzada de personas de manera injustificada, al tiempo que acusa a la dependencia de actuar con imparcialidad desapego a derecho.

Además, Duarte asegura haber mandado dos solicitudes a fin de conocer la existencia de carpetas en donde se asiente la investigación que se hace en su contra; sin embargo, afirma no haber recibido respuesta alguna.

TE PUEDE INTERESAR: Contador de Javier Duarte es vinculado a proceso

Javier Duarte señala que hizo llegar a la Fiscalía de Veracruz un escrito el 15 de febrero del presente año para que la dependencia le hiciera saber si cuentan con alguna imputación en su contra, mismas que sean independientes a las que actualmente lo mantiene preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Al argumentar que la Fiscalía de Veracruz ha actuado con imparcialidad y desapego a la ley, ha tomado la decisión de recurrir a la PGR porque “el suscrito tiene temor fundado de que existen investigaciones seguidas en su contra por la Fiscalía General, por el tema de desaparición forzada de personas […] se puede desprender mi deseo a declarar sobre los hechos que se investigan”.

TE PUEDE INTERESAR: Agentes del MP de Veracruz son vinculados a proceso​

De igual manera, Duarte expresó su deseo a atender las notificaciones que reciba así como presentarse a las diligencias necesarias las veces que la dependencia lo requiera, pues aseguró estar dispuesto a colaborar con las investigaciones a fin de esclarecer la desaparición de las personas en Veracruz durante su gestión.