Jorge Winckler promueve amparo contra orden de aprehensión

México.-Jorge Winckler Ortiz, quien en días pasado fue removido temporalmente de su cargo como fiscal General del Estado de Veracruz por el Congreso local, emitió un amparo que le fue concedido por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito para evitar ser capturado.

De acuerdo con Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., el juicio de amparo 813/2019 fue promovido “contra la orden de aprehensión por la que lo busca la Policía Federal”.

La suspensión provisional será efectiva si no se trata de delitos graves pues si se trata de uno grave será detenido, detalló quien es defensor de Gilberto Aguirre Garza, ex director General de los Servicios Periciales y ex Fiscal Auxiliar del Fiscal Regional Zona Centro Xalapa, acusado de desaparición forzada, y quien acusó a Winckler de torturarlo con sonido.

"Se concede la suspensión provisional; se fija una garantía de cinco mil 650 pesos; se señalan las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del doce de septiembre de dos mil diecinueve para que tenga verificativo la audiencia incidental", se destaca en el documento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por otro lado, el Juzgado Segundo de Distrito le negó a Winckler Ortiz un amparo contra la suspensión temporal de su cargo por incumplir con el mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro de exámenes de control de confianza.

ACV