Juez concede amparos para posesión y uso de cocaína

Ciudad de México.- Un juez federal de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó dos amparos a una ONG que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína.

La resolución excluye todo acto de comercio y estos amparos tampoco legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.

Los amparos fueron interpuestos por integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), como parte de una campaña que, supuestamente, busca acabar con la mal llamada guerra contra las drogas iniciada desde el 2006 y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en todo el país.

"Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas", señaló MUCD en un comunicado de prensa.

Nota recomendada: Tras masacre de El Paso, lanzan campaña contra el odio

Agregó que este es un paso histórico en el entendimiento del fenómeno de las drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad para abogar en la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión.

IMCM